Loading icon

Tres consideraciones básicas para una red Wifi

Lo primero que necesitamos entender de las redes Wifi es que las señales inalámbricas funcionan como la luz es decir que si queremos tener buena cobertura el principio básico es que debemos ver el equipo AP (Access Point), y me refiero a físicamente ver el equipo, si resulta que el AP está encerrado en un closet lo más probable que la cobertura sea muy mala, entonces regla número 1.

Colocar los AP cerca de los usuarios, mientras más cerca, mejor la cobertura y mejor la velocidad. Como regla general los AP deben estar sobre 1.5m de altura, algunos están diseñados para ser instalados en el techo.

Otra consideración importante es que el número de dispositivos que utilizarán la red Wifi siempre va ser mayor a lo que imaginamos inicialmente, si consideramos que todos los usuarios tienen notebooks y diseñamos una red para treinta usuarios lo más probable que finalmente tengamos sesenta dispositivos conectados, cada usuario también tiene un Smartphone. Dentro de esta consideración debemos tener en cuenta la ubicación de los usuarios dentro de la oficina, un error común distribuir los AP teniendo en cuenta la cobertura, olvidando la concentración de los usuarios.

Planifique su red Wifi teniendo en cuenta la cobertura, el número de dispositivos y su concentración, como regla general si opero en la frecuencia de 2.4 Ghz no debo tener más de 15 dispositivos por AP, y si opero en la frecuencia de 5Ghz puede tener hasta 60 dispositivos simultáneos, este número puede variar dependiendo de la actividad que realizarán los usuarios.

Actualmente para Wifi se utilizan dos frecuencias la primera y más usada es 2.4 Ghz, esta frecuencia permite un ancho de banda de 54Mps (para que se entienda mejor una velocidad de 54 Megabit por segundo), la segunda frecuencia utilizada es 5Ghz y esta frecuencia permite un ancho de banda de 200Mbps, los equipos AP empresariales usualmente operan en ambas frecuencias y tienen varios radios, por ejemplo un AP Fortinet FAP-220B tiene cuatro radios, dos que operan en 2.4Ghz y dos que operan en 5Ghz, esto permite mayor número de usuarios conectados a un solo AP, los equipos empresariales además tienen otras características como por ejemplo permiten varias redes inalámbricas simultaneas (SSID) de esta forma puedo tener una red para ventas otra para operaciones y otra para invitados, cada red con accesos y restricciones específicas, por ejemplo la red de invitados solo puede navegar a internet con accesos restringidos, adicionalmente los equipos empresariales tienen niveles de seguridad superiores. Otra característica importante de estos equipos es que permiten Roaming, que es la habilidad de cambio automático de AP a medida que me muevo por la oficina.

Utilice equipos AP empresariales y considere utilizar diferentes redes wifi según sus requerimientos de seguridad.